FRAY JOSÉ DE LARRAÑAGA: SU FIGURA Y SU RELEVANCIA
José de Larrañaga Echaniz nació el año 1728 en Azkoitia, localidad situada en el centro del territorio de Gipuzkoa. No tenemos noticias suyas hasta la edad de once años, en la que ya tocaba el órgano en el Santuario de Arantzazu. ¿Quiénes fueron sus maestros? ¿Dónde estudió?. Muy probablemente en el propio monasterio de Arantzazu, donde, seguramente, ingresaría como donado cantor. Lo hace en una época de fl orecimiento musical. En 1739, cuando Larrañaga tenía once años era Maestro de Capilla en Arantzazu Fr. Francisco de Ibarzábal. Del nivel que tenía la capilla musical en esta época da muestra el hecho de que al año siguiente, en 1740, acude una selección de la misma, junto con los músicos de la capilla de los franciscanos de Bilbao, a la celebración del Capítulo General de la Orden Franciscana en Valladolid. Probablemente recibiera enseñanza de varios de los músicos existentes en Arantzazu, aprovechándolas rápidamente. Se conserva en el archivo musical del santuario una obra firmada por Larrañaga en 1746, es-crita por lo tanto a los 18 años. En 1747 aparece ya en una partitura como "Maestro". En 1758 figura a la dirección de la capilla musical que solemnizó las funciones de la reinauguración de la Iglesia Parroquial de Irún, con elementos de las capillas musicales de Aránzazu y del Convento de Franciscanos de San Sebastián. En 1763 es requerido desde Bergara para asistir a la función anual que celebran en honor a San Martin de la Ascensión, y es de suponer que asistiera a las fiestas de febrero de 1764, año y localidad en que se crea la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País. En 1767, y nuevamente en Bergara fi gura al frente de la Capilla de Aránzazu, que acude a la función religiosa de la Junta General de la provincia reunida en dicha villa. Murió el P. Fr. José de Larrañaga en Arantzazu en septiembre del año 1806.
De su actividad profesional caben destacar tres importantes aspectos: su relevancia en el mundo del órgano en el País Vasco, su actividad intelectual como miembro de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del Pais y su actividad compositiva, de la que nos ha quedado muestra de 34 obras, 25 de ellas vocales (todas ellas religiosas) y 9
instrumentales.
Como experto conocedor del órgano, lo que realmente hace calibrar el peso y la autoridad musical que le acreditaba públicamente a Fr. José de Larrañaga es su constante presencia en los peritajes, apro-baciones de órganos y oposiciones a las organistías de diversas zonas del País Vasco. Enumeraremos cronológicamente las hasta ahora conocidas. En 1762, el 25 de abril, reconoce el órgano recién instalado en la Iglesia de San Martín de Tours de Ataun (Gipuzkoa), construido por Lorenzo de Arrázola. En 1774 emite su parecer como Maestro de Capilla de Arantzazu sobre el órgano de la iglesia de San Pedro de Bergara (Gipuzkoa). En 1779 es nombrado primer examinador de la plaza de organista en la Capilla Musical de Bilbao. En ese mismo año interviene en las condiciones para la construcción de un órgano en la Iglesia de Echarri-Aranaz (Navarra). En 1781 perita el nuevo órgano de la parroquia de Santa María de Durango (Bizkaia). En 1782 es examinador para el cargo de organista en Ondárroa (Bizkaia). En 1786, el 2 de mayo, fue nombrado como juez examinador de Legazpia (Gipuzkoa), siendo elegido de organista el candidato D. Tomás Guridi. En 1789 es nombrado examinador del órgano fabricado en Zegama (Gipuzkoa) por Domingo de Garagalza, procediendo luego al examen de los candidatos a la organistía, siendo elegido D. Joaquín de Aranegui, vecino de Lekeitio (Bizkaia).
En 1789 fue propuesto como perito técnico para el arreglo proyectado del órgano de la Parroquia de Tolosa (Gipuzkoa). En 1791 fue comisionado en Legazpia (Gipuzkoa) para informar técnicamente de las reformas ejecutadas en el órgano. En los primeros estatutos de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País de1766 se le nombra como "Religioso Francisco, y Maestro de Capilla de Aranzazu", como ingresado ese mismo año. En las "Obras presentadas por los Socios", con el nº 22 fi gura el "Codigo de Musica sacado del que escribio en Frances Mr. Rameau del Padre Fray Joseph de Larrañaga. Religioso Franciscano". La citada obra de J.Ph. Rameau es una de las obras teóricas de referencia en el avance de la ciencia musical, y fue editada por vez primera cinco años antes, en 1761. Buena muestra del interés intelectual de Fr. José de Larrañaga. En los Extractos de 1771 fi gura ya como Profesor de la Segunda Comisión (de Ciencias y Artes útiles). En las distribuciones realizadas en sucesivosBasaños, siempre figura en esta 2ª comisión; así en las de 1772 y 1775, siempre junto al Conde de Peñaflorida, natural asimismo de Azkoitia. Asiste a diferentes Juntas semanarias, en Azkoitia y Bergara y a las Juntas Generales al menos en 1779 en las que se puede leer: "Juntos los mesmos Amigos que en la preparatoria de ayer y el Padre Fray Jose de Larrañaga Profesor con un concurso lucido de ambas comunidades se dio principio a la funcion con un Discurso de abertura del Amigo Director sobre el Patriotismo...".
Sin perjuicio de que Fray José de Larrañaga, como compositor, sea más conocido por su obra para tecla, es lo cierto que su principal aportación se encuentra en la música religiosa. En su obra litúrgica se revela como un conocedor experto del lenguaje musical de su época. El dominio de la escritura vocal, con una amplia aplicación de líneas solísticas y un efectivo uso de las masas corales, se une al efectivo dominio de la escritura orquestal, en la que se observa el conocimiento de las nuevas corrientes de la música instrumental procedentes fundamentalmente de Italia y Francia. Todo ello convierte a Fray José de Larrañaga en uno de los compositores claves en el desarrollo de la música en el País Vasco y un eslabón en una cadena ininterrumpida de creadores. No podemos olvidar que Larrañaga falleció en Arantzazu el año 1806, año en el que nació en Bilbao el que puede considerarse uno de los músicos vascos más universales: Juan Crisóstomo de Arriaga.
Jon Bagüés Erriondo
LA MÚSICA DE FRAY JOSÉ DE LARRAÑAGA
Cuando recibí las primeras partituras de Larrañaga y comencé a estudiarlas, el rasgo que más me llamó la atención fue su variedad estilística. Dicha variedad no se podía encontrar sólo en las distintas composiciones, sino también dentro de una misma pieza. Tenía la impresión de que de la paleta del compositor vasco saliesen trazos y colores muy diferentes entre sí: algunos heredados de la tradición de la música ibérica del s. XVII, otros de la música italiana (en particular de la napolitana) del s. XVIII. Es evidentemente que conocía el estilo francés, que utilizaba en algunas composiciones breves, y parecía estar familiarizado también con el lenguaje “preclásico”. Lo que me sorprendía aún más era ver cómo a veces "sobreponía" estos estilos diferentes, asignándole por ejemplo al coro un sustrato armónicamente arcaico y acompañándolo con una escritura orquestal estilísticamente mucho más tardía. ¿Cómo sería el resultado sonoro de esa estratificación? Según un análisis puramente armónico, las composiciones no parecían particularmente interesantes, si bien, desde el punto de vista de la arquitectura dramática (diálogos y contraposiciones entre el coro y la orquesta o entre el coro y los solistas), se advertía un claro propósito de teatralidad. Sin embargo, la instrumentación era el rasgo de mayor singularidad y suntuosidad, con una clara predilección por el color que los violines y los oboes desprendían al sonar al unísono, con el esplendor de las trompetas y de las trompas que acompañaban las composiciones de características más variadas.
Una de mis experiencias previas con música para solistas, coro y orquesta de Corselli, me había enseñado que la escuela ibérica de la mitad del s. XVIII podía obtener resultados altamente espectaculares con medios armónicos muy sencillos: lo que en el papel no parecía ser demasiado interesante, se transformaba en un resultado sonoro impactante una vez que todas las fuerzas que el autor había previsto se integraban. Esto es exactamente lo que sucedía con Larrañaga: tras la primera lectura de la orquesta formada por instrumentos de cuerda o por el coro, ningún músico parecía convencido de que esa música fuese de una gran calidad, aunque a medida que las fuerzas se iban integrando y se iban sumando gradualmente los instrumentos de viento, los timbales y los solistas, era cuando el trabajo de fusión tomaba cuerpo y cuando se ponía de relieve esa extrema variedad de lenguajes, como si todas las piezas de un puzzle encontrasen su lugar, como si unos sencillos ingredientes culinarios, un poco banales, se mezclasen adrede para elaborar el plato más rico y más sabroso. Mi mayor satisfacción en esta producción fue ver cómo los músicos con los que estaba colaborando empezaban a amar poco a poco esa música, como si nos fuese conquistando gradualmente. Ahora que, gracias a este disco, la música de Larrañaga vuelve a resplandecer tras casi tres siglos de olvido, mi esperanza es que pueda conquistar a un amplio público de aficionados y que su belleza sea un estímulo para la investigación y la recuperación de otros tesoros ibéricos ocultos.
Fabio Bonizzoni
In Ómnibus "a 5, con juego de instrumentos"
1. In ómnibus réquiem. Allegro
2. Tunc praecipit. Allegrisimo
3. Et in electis me. Allegrisimo y Largo
4. Tu autem. Despacio
5. Deo gratias. Allegro Spiritoso
Lamentacion 1ª del primer día (1759) "a 5 con violines, oboes, clarines con sordinas o trompas"
6. Incipit lamentatio. Moderato
7. Aleph. Allegro/Airoso
8. Quomodo sedet sola civitas.Moderado-Despacio-Majestuoso
9. Beth. Spiritoso
10. Plorans plorabit. Patético-Despacio
11. Ghimel. Allegro; Migravit Judas. Allegro
12. Daleth. Allegro
13. Viae Sion. Despacio-Moderato-Patético
14. He. Andante-Spiritoso; Facti sunt hostes eius. Andante
15. Jerusalem conver tere. Majestuoso.
Oratio Jeremiae "a 5, con violines, oboes, trompas y acompañamiento"
16. Incipit lamentatio. Andante
17. Recordare Domine. Andante
18. Hereditas nos. Andante Spiritoso
19. Pupili facti sumus. Andante
20. Aquam nostra pecunia. Andant
21. Mulieres in Sion. Allegro Spiritoso
22. Jerusalem conver tere. Andante
Missus est (1785) "a 5 voces con violines, clarines y baxo"
23. Missus est angelus. Allegro
24. Et ingressos angelus. Allegro Spiritoso
25. Tu autem domine. Largo
26. Deo gratias. Allegro.
"...por lo escuchado en el mismo, el Padre Larrañaga forma parte del primer grupo, es decir, de los músicos que estaban pidiendo a gritos que alguien los recuperara para que pudiéramos apreciar la belleza de su música (...) Para mi ha sido una grata sorpresa, lo mismo que la interpretación. La orquesta suena francamente bien y las trompetas (...) son fantásticas. (...) ...otro cantante solista, el contratenor catalán Xavier Sabata, ratifica lo que ya sabía de él, que era todo bueno. Su "Plorans plorabit" de la Lamentación primera del primer día es de una conmovedora emotividad"" (Eduardo Torrico, CDCOMPACT Octubre 2007)
"Hay en estas cuatro composiciones que se recuperan en este disco, todas ellas a cinco voces con diversos acompañamientos instrumentales, armonías sencillas pero efectivas, bellísimos claroscuros, cuidadas lineas vocales y, ante todo, sonoridades ricas y variadas, a veces al servicio de fines verdaderamente dramáticos. Así lo ve el milanés Fabio Bonizzoni, capaz de revelar todas las influencias sin necesidad de mezclarlas, ordenando tantos colores para dejar que fluyan de forma clara y natural, siempre con la sabiduría y la vitalidad que se le reconocen. A sus órdenes el Peñaflorida Ensemble entra con fuerza en el terreno del disco, luciendo una cuerda ágil y flexible, unos vientos precisos y unos timbales de adecuada contundencia, en tanto las voces de la Capilla Peñaflorida forman un maravilloso y entonado conjunto que cree firmemente en lo que canta. Los solistas están en general a la altura, con emotivas aportaciones del contratenor Xavier Sabata en Lamentación primera del primer día y un hermoso diálogo entre la soprano Isabel Alvarez y la mezzo Ainhoa Zubillaga en el Missus est final. Es un disco que enseña, que desentierra, que reivindica y que además viene muy bien presentado, un importante valor en el rescate de nuestro patrimonio musical"
(Asier Vallejo Ugarte SCHERZO septiembre 2007)
"Las interpretaciones poseen una excelencia sostenida (…) El canto coral y la ejecución orquestal constituyen un placer constante, y el sonido posee calidad estelar"
(Graig Zeichner-Golberg abril 2007)
"Al depurado estilo vocal de Peñaflorida, en esta ocasión se suma el Peñaflorida Ensemble, compuesto de 22 instrumentistas en su gran mayoría vascos que, con dirección del especialista en música antigua Fabio Bonizzoni, consiguen unas interpretaciones de gran nivel (…) Un disco que resulta absolutamente recomendable a todo interesado en el pasado musical de nuestro país"
(Karmelo Errekatxo-Periódico Bilbao abril 2007)
"Lo primero que llama la atención al escuchar las primeras notas del último disco de la Capilla Peñaflorida es la belleza de la música del compositor azkoitiarra Fray José de Larrañaga (1728.1806). Su In omnibus, que abre una grabación realizada con calidad, mimo y sabiduría es, en realidad, un aperitivo de un delicioso registro bien regido por Fabio Bonizzoni"
(María José Cano-El Diario Vasco febrero 2007)
"La grabación que comentamos, realizada en el Convento de Santa Cruz de las Reverendas Madres Brigidas de Azcoitia, es excelente y los solistas Isabel Alvarez, Ainoa Zubillaga, Xavier Sabata y Jesús García Arejula cumplen con solvencia su cometido, a veces muy delicado, como el de Isabel Alvarez en el Tu autem y el del contratenor Xavier Sabata en Plorans ploravit de la Lamentación 1ª del primer día. En fin, un disco altamente recomendable por lo artístico y por lo que significa historicamente para quienes deseen internarse en lo que supuso la música dentro del proyecto de la Ilustración en Vasconia, borrado del mapa con la llegada del reaccionario carlismo decimonónico. El disco ha sido patrocinado por el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Guipúzcoa; un ejemplo para muchas instituciones que no mueven un dedo para recuperar nuestro espléndido patrimonio musical"
(Andrés Ruiz Tarazona DIVERDI)